Este monumento data de la segunda mitad del siglo XVI y sirvió de Corte Virreinal de España en la Isla. Su construcción se inicio con la llegada de Don Diego Colón y su esposa María de Toledo en 1509.
El Altar de la Patria Dominicano es un sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
La villa de Altos de Chavón se empezó a construir en 1976. Charles Bludhorn, presidente de Golf & Western Corporation fue el que tuvo la idea de construir esta aldea Mediterránea del siglo XVI en los altos del río Chavón. El italiano Roberto Copa fue el encargado de hacer realidad la idea de Bludhorn.
Las Reales Atarazanas fueron los almacenes de la Corona Española en la isla. Allí se recibían las mercancías traídas desde Europa y eran almacenadas hasta su distribución en la colonia. Era el centro de las actividades mercantiles de la isla.
La Basílica actual fue inagurada el 21 de enero de 1971. Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los fraceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario construido en 1572. Este monumento religioso lleva el nombre de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.
Es la primera Catedral del Nuevo Mundo (Primada de América). Su contrucción se inició en 1523 bajo la dirección de Luis Moya y Rodrigo de Liendo, pero fue el Obispo Alessandro Geraldini el autor intelectual.
La Capilla de Nuestra Señora del Rosario es el ala sur del Convento de los Dominicos. Su construcción se inicia en 1649. En esta capilla se adoraba a la Virgen del Rosario, patrona de los dominicos.
Esta casa perteneció a Rodrigo de Bastidas quien fue fundador de varias ciudades del Sur de América y Alcalde de Santo Domingo. La casa se encuentra junto a la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama.
Esta edificación data del principio del siglo XVI, se cree que se empezó a construir en 1503. El primer habitante fue Francisco de Garay quien vino a la isla como criado de Cristóbal Colón y luego fue gobernador de Jamaica y participó en la conquista de México.
La Casa de la Moneda es conocida también como Casa de los Medallones por los cinco medallones de estilo plateresco de la entrada. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero se cree que data de la primera mitad del siglo XVI (alrededor de 1540, coincidiendo con la finalización de la Catedral).
Esta edificación albergaba, durante los tiempos de la colonia, el Palacio de la Real Audiencia y el Palacio de la Capitanía General. El Palacio de la Real Audiencia se encuentra en la zona sureste del monumento. Se construyó para albergar el primer tribunal del Nuevo Mundo creado por el rey Fernando de Aragón el 5 de octubre de 1511.
Esta casa perteneció a la familia Tostado. Primero habitó en ella el escribano Francisco de Tostado y luego pasó a manos de su hijo Francisco Tostado de Peña quien compuso el primer soneto de América "soneto a la bienvenida al Oidor Eugenio de Salazar".
Este bello lugar se empezó a construir en 1538. Pertenecía a Hernando Gorjón, español propietario de negocios de azúcar. La entrada es su mayor atractivo. En el sobrio portal de piedra, estilo extremeño, se observan restos de escudos que se creen eran del Centro Gorjón y del Cabildo de la ciudad.