Parte 4 - Organización Política de la Colonia
La Española fue dominada y administrada por las leyes de España durante más de 300 años de vida colonial. La autoridad principal la tenía el gobernador, designado por la Colonia. El sistema judicial estaba en manos de la Real Audiencia de Santo Domingo. Estaba compuesta por tres jueces llamados oidores. El gobernador era el presidente del tribunal. Este tribunal tenía jurisdicción en delitos penales, en contra del Estado y en materia religiosa. El cabildo era la autoridad municipal y dictaba disposiciones legales en su jurisdicción sobre impuestos, precios y otras cosas dentro del municipio. Entre los funcionarios municipales estaban los regidores, los alcaldes, el aguacil mayor y el escribano o secretario.
La Real Hacienda era el organismo de recaudación de ingresos para la Corona, a través de tributos e impuestos.
La economía se caracterizó por tres períodos. Economía del oro (1500 - 1520) Economía del azúcar (1520 - 1607) Economía del hato (1607 - 1800).
1. Economía del Oro:
Los indios encomendados eran puestos a trabajar en minas. Para 1515 el oro se creía ya agotado. Para 1519 la extracción del oro había ya desaparecido.
2. Economía del Azúcar:
Fue iniciada por los Padres Jerónimos llegados a finales de año 1516. Los primeros ingenios se instalaron en 1520. La producción del azúcar consistía en una etapa agrícola y otra industrial, ambas de la mano de obra esclava. Las malas condiciones de vida provocaron la muerte rápida de los esclavos y la huída de ellos a los montes convirtiéndose en cimarrones. Todo esto disminuyó las ganancias y la calidad de la producción, así que para principio del siglo XUII comenzó el desarrollo de la ganadería.
3. Economía del Hato:
Se inició a principios del siglo XVII y alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XVIII. La principal actividad del hato era la ganadería. Ese terreno era manejado por el hatero. Este tenía a su vez piones que realizaban las labores dentro del hato. Los piones mantenían su categoría de esclavos pero el hato tuvo características feudales. El hato estuvo presente hasta la mitad del siglo XIX.