Parte 6 - España Pierde su Hegemonía en el Caribe
Los rivales de España organizaron acciones de contrabando y ataques armados a los puertos y rutas marítimas realizados por corsarios y piratas. Como las colonias estaban en un estado de abandono la situación empeoró. La Colonia ordenó la desvastación de la zona norte donde el contrabando había introducido biblias protestantes.
El Rey Felipe III firmó la Cédula Real en 1603 y el gobernador Osorio tuvo que cumplir la orden destruyendo las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Yaguana y Bayajá. Toda esta población fue concentrada en Monte Plata y Bayaguana. Los habitantes de Neyba y San Juan de la Maguana se trasladaron de Buenaventura. Esto trajo gravísimas consecuencias:
El norte de la isla quedó a merced de los piratas franceses e ingleses. Para 1610 y hasta 1636 la isla de la Tortuga fue el cuartel general de los ingleses y franceses en donde se asentaron en tres grupos: bucaneros, filibusteros y habitantes.
1. Bucaneros:
Se dedicaban a la caza. Eran libres. Preparaban la carne con pimienta y jugo de naranja cocinada en un horno llamado bucan.
2. Filibusteros:
Piratas. Eran libras. El botín de la piratería lo repartían en partes iguales.
3. Habitantes:
Eran agrícolas. Su cultivo principal era el tabaco que vendían en las costas de Santo Domingo. Para 1638 la isla estaba poblada totalmente por franceses.
En 1697 con la firma de la Paz de Ryswick, España reconoce la colonia francesa y en 1777 con el tratado de Aranjuez se demarca la frontera entre las dos colonias. Para finales del siglo XVIII España que ya había cedido parte Oeste de la isla a Francia, decidió con el tratado de (1795) ceder a Francia la parte oriental.