Parte 7 - Revolución Haitiana
El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamente y que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos. En ese momento surge un lider defensor de esclavos, Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia después haber firmado el tratado de Basilea en donde España cede el territorio este de la isla a Francia. En esta etapa, en Saint Domingue se respira paz.
En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. Tomó poseción de la capital y liberó a los esclavos. En 1802, Napoleón envió a Leclerc para que sustituyera a Toussaint el cual se rinde después de varios enfrentamientos, éste es apresado y enviado a Francia donde muere luego en una carcel.
El apresamiento de Toussaint radicaliza a algunos, quienes llegan a proclamar la independencia de Haití el primero de enero de 1804. Juan Jacques Dessalines, un esclavo analfabeto nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Su régimen fue autoritario y murió asesinado en 1806.
Los sucesores de Dessalines fueron Henri Christophe (1807 - 1820), Petión (1807 - 1818), Boyer (1818 - 1820). Fue Boyer quien decidió unificar el país ya que Christophe se mantuvo en el Norte con un Estado paralelo. Este período se caracterizó por enfrentamientos, luchas por el poder y muerte. La formación de la colonia francesa de Saint Domingue y luego la República de Haití en el Oeste de la isla es una historia paralela y a la vez unida con la formación de la colonia española en el Este que legalmente se convirtió en francesa a partir del tratado de Basilea.