Pico Duarte
Este pico de 3,175 metros es el más alto de las Antillas. Se encuentra en la Cordillera Central, entre el parque nacional J. Armando Bermúdez y el parque nacional José del Carmen Ramírez.
En él nace el río Yaque del Norte (con 296 kilómetros de recorrido) y el Yaque del Sur (con 183 Kilómetros).
La temperatura mínima es de -8°C, pero generalmente anda entre los 0°C y 5°C con una humedad superior al 90%. El clima que predomina en esta montaña es tropical lluvioso, por eso el período diciembre-abril es el más apropiado para subir por que es la época que menos llueve.
Existen varios caminos para ascender; los más conocidos son el de Mata Grande por San José de las Matas (de unos 45 kilómetros) y el camino de la Ciénaga por Jarabacoa (con unos 23 kilómetros de extensión). Otros caminos son el de Constanza, Las Lagunas y Sabaneta.
En él se puede observar especies en peligro de extisión (como el solenodonte, la jutía y el puerco cimarrón) y una gran variedad de pinos endémicos y otras plantas de zonas altas.
Durante 25 años llevó el nombre de Pico Trujillo (en honor a Rafael Leonidas Trujillo quien gobernó la República Dominicana de 1930-1961). El 14 de diciembre de 1962 fue cuando recuperó su nombre original, Pico Duarte.
En la cima se encuentra un busto en bronce de Juan Pablo Duarte, obra del escultor José Ramón Rotellini donado en 1980 por el Instituto Duartiano.
La subida al Pico Duarte es toda una aventura que realizan al año muchos extranjeros y dominicanos. Para realizar el ascenso se requiere una buena preparación física, ropa de abrigo, chubasqueros, botas, casa de campaña, saco de dormir y proviciones (alimentos enlatados, agua potable, etc). Es recomendable, si no se conoce el camino, contratar un guía. La duración de la excursión varía de acuerdo al ritmo del grupo, pero se suele realizar entre 3 días y una semana.
Los que quieran disfrutar con más calma del paisaje y no fatigarse pueden subir en mula, las cuales son rentadas por los pobladores.