Carnaval Dominicano
El carnaval existe desde hace mucho tiempo (5000 a.C.) Comenzó en Sumeria y Egipto desde donde pasó a Roma, donde adquirió un toque cristiano y se extendió a Europa y de ahí vino a América.
El carnaval dominicano es una mezcla de elementos europeos y africanos.
Las máscaras son los símbolos más representativos del carnaval dominicano. Estas representan el infierno, la esclavitud, la muerte, la vida, etc.
El Diablo Cojuelo es un personaje sacado de la novela El Quijote de la Mancha, en donde aparece la descripción de un diablo cuyo atuendo eran espejos, cascabeles cuernos y vejigas.
Sin lugar a duda la tradición más representativa del carnaval es Roba la Gallina. Esta tradición empezó cuando como castigo por robar gallinas los ladrones fueron untados de brea y se les paseaba por todo el pueblo lleno de plumas de gallina. Hoy, en los días de carnaval, los hombre se dizfrazan de mujeres recordando este hecho.
Región Norte
Los carnavales de la Región Norte o Cibao son los más antigüos. Son muy conocidos los disfraces de Roba la Gallina y el Oso Nico.
En Montecristi se celebran luchas sin cuartel entre civiles (quienes no usan dizfras) y los toros (éstos se visten con mamelucos, caretas y protegidos por tela metálica). La lucha se realiza con el muy conocido fuete.
En Santiago exiten principalmente dos comparsas: La Joya y Los Pepines, que representan los barrios más populares de la ciudad. Las caretas de La Joya tienen dos cuernos llenos de pequeños cuernos y las caretas de Los pepinos tienen sólo dos cuernos lisos.
Región Sureste
En esta región, es San Pedro de Macorís la ciudad que nos muestra el carnaval más colorido y rico en bailes como Momise o Guloyas.
Región Suroeste
En Barahona son característicos los cachúas. Este disfraz esta conformado por caretas con cachos o cuernos y generalmente bailan mangulinas.