Cultura - Literatura

PUBLICIDAD

Literatura de Restauración


Los literatos de este periodo están marcados por la inestabilidad política; golpes de estado, guerras civiles y la intervención norteamericana.

José Joaquín Pérez nació en Santo Domingo en 1845. Fue periodista y ocupo altos cargos gubernamentales. Se puede decir por su recorrido, dedicación y manejo del lenguaje que es el primer poeta dominicano. Su obra más importante es "Fantasías indígenas" una obra formada por una serie de poemas que exponen la situación de los indígenas en el periodo del descubrimiento. "La industria agrícola", "La lira de José Joaquín Pérez", "Contornos y Relieves" y "Versiones del poeta Tomás Moore", son algunas de sus obras. Muere en Santo Domingo en 1900.

La gran precursora de la poesía y del magisterio fue Salomé Ureña.

Nació en 1850 en Santo Domingo y murió en esta misma ciudad en 1897. Fundó en 1887 el Instituto de Señoritas y sus obras mas destacadas son "Poesías Completas". Para completar a los tres poetas clásicos tenemos a Gastón Fernando Deligne. Su obra poética es una mezcla del modernismo y del romantismo. Sus obras son: "Soledad", "Galaripsos", "Romances de la hispaniola" y "Páginas olvidadas". Nació en Santo Domingo en 1861 y murió en 1913 en San Pedro de Macorís.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD