Ensayistas
En este grupo podemos destacar a muchos personajes, los más renombrados son Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña, Joaquín Balaguer, Max Henríquez Ureña y Juan Isidro Jiménez.
Eugenio María de Hostos fue el gran precursor del ensayo nacional. Nació en 1839 en Puerto Rico y murió en 1903 en Santo Domingo. Algunas de sus obras son: "Moral social, ensayos", "Críticas a Hamlet y Plácido" y "La peregrinación de Bayoán".
El más alto literato de la República Dominicana es Pedro Henríquez Ureña. Nace en Santo Domingo en 1884 y muere en Argentina en 1946. Fue un gran escritor, maestro y crítico. Dominó todas las caras de la literatura con excepción de la poesía. Tiene muchas obras, las más importantes son: "El español en Santo Domingo", "Obra crítica", "Corrientes literarias en América Latina", entre otras.
Joaquín Balaguer además de sus ya conocidas habilidades políticas es un gran ensayista, crítico, poeta e historiador. Nació en Navarrete en 1907. Sus obras son: "Salmos Paganos", "Claro de Luna", "Tebaida Lírica", "La Cruz de Cristal", "Azul en los Charcos", "Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo", "Letras Dominicanas", "Los Próceres escritores", "Semblanzas literarias", "Literatura Dominicana", "Colón Precursor literario".
Una figura muy sobresaliente es Max Henríquez Ureña (1885-1968), quien escribía bajo el pseudónimo Hatuey. "Ánforas" y "Los Yanquis en Santo Domingo", son algunas de sus obras.
Juan Isidro Jiménez es uno de los escritores dominicanos más polémicos, debido a enfrentamiento a lo tradicional y a su nueva visión y perspectiva. Algunos de sus títulos son: "Una Gestapo en América", "Crítica a la rebelión de las masas", "Un escritor dominado por los fantasmas" y "El ser y el debe ser del escritor".