El Postumismo
Es un movimiento literario en el que se abandona la rima, se desordena el ritmo y las ideas se expresan de igual forma que se producen en la mente del escritor. Se podría definir como una comunicación simple, honesta y poco rebuscada. Este movimiento surge como un arma de denuncia y reproche social ante la ocupación norteamericana. Los postumistas se unieron entorno a Domingo Moreno Jiménez, y publicaban sus ideas en la revista "El Día Estético".
El personaje de mayor importancia en este movimiento es Moreno Jiménez. Este nació en 1894 en Santo Domingo. Este poeta de verso libre es quien tiene una mayor obra, más de cincuenta títulos, algunos de ellos son: "Promesas", "Poemas de la hija reintegrada", "Mi vieja se muere", y "Palabras en el agua".
La Poesía Sorprendida: surge en Santo Domingo en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria "La Poesía Sorprendida" la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión. La filosofía de este movimiento era: "estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre."
Los poetas que se destacan en la Poesía Sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatin y Antonio Fernández.