Religión - Información General
La cultura dominicana es un sincretismo debido a que es el producto de la unión de la cultura africana, española e indígena. En muchas zonas del país se realizan cultos africanos donde se utilizan los santos católicos y políticos (luas) con los cuales se puede hacer el bien o el mal. Trujillo era considerado un lua.
Una de las mayores fiestas que celebran estas personas es la del día de los Muertos (2 de noviembre) donde se le rinde culto al Varón del Cementerio, que es la primera persona enterrada en el cementerio.
La patrona es la Virgen de la Altagracia, su celebración es el 21 de enero. En el año 1600, un padre le trajo a su hija de regalo la imagen de la Virgen de la Altagracia. La niña le había pedido que le trajera eso de la capital, donde le dijeron al padre que esa Virgen no existía. En el camino hacia su casa, un anciano le dio una imagen de la Virgen que hasta entonces era desconocida. Al amanecer la Virgen se encontraba debajo de un naranjo. Todo esto ocurrió en la villa de Salvaleón de Higüey. En ese lugar se levantó la Basílica de Higüey donde se venera a ésta Virgen.