Gastronomía Dominicana
La comida típica criolla ofrece una gran variedad de platos a partir de víveres, cítricos y otros productos agrícolas.
Desde el tiempo de la colonia el producto básico en la alimentación de los tainos era la yuca, utilizada para hacer cazabe. Hoy la yuca tiene un gran consumo en la población dominicana, se come tanto en cazabe como salcochada, y si se desea con cebollas y un poco de aceite.
El plato típico por excelencia del dominicano es el arroz con habichuelas o frijoles, carne y vegetales. Estos elementos constituyen el menú diario para la gran mayoría de dominicanos. Del arroz, se saca el con-con, o el arroz que se queda pegado a la olla en que fue cocinado. Es muy común en las casa dominicanas ver a las personas raspando el con-con para luego servirlo en la mesa, resultando un plato muy codiciado.
El plátano es la base de muchos platos propios de la mesa dominicana. Se puede preparar de diversas formas: verde, se puede majar y freír, quedando unos delicioso fritos verdes, también se puede cortar en ruedas más pequeñas para majarlas y freírlas, resultando unos ricos tostoncitos. Pero como más frecuentemente se come es majado (mangú), acompañado casi siempre de salami o de huevo. Maduros, lo podemos majar haciendo un mangú de plátano maduro, también se puede freír o prepararlo con almíbar, quedando uno plátano al caldero.
Otro plato muy dominicano son las habichuelas con dulce, se come todos los Viernes de Dolores. Este dulce es acompañado de cazabe o de galletitas.
El sancocho es otro plato muy característico de la gastronomía dominicana. Se prepara con carne (de chivo, de res, etc.) y víveres (yuca, batata, papa, etc.), aunque también se come con habichuelas.