Derechos
El Estado Dominicano mantiene y protege los derechos de todo ciudadano, dentro del orden de libertad individual y justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.
LA VIDA Y LA LIBERTAD
En la República Dominicana, la vida es inviolable. Por ello, no se aplica la pena de muerte, ni las torturas de ningún tipo.
Nadie pude ser juzgado dos veces por una misma causa, ni puede ser obligado a declarar en contra de sí mismo.
Existe inviolabilidad de domicilio y libertad de tránsito.
Toda persona puede expresarse libremente, sin ser censurada, siempre que no atente a la moral de otras personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad.
Está prohibida toda propaganda que incite a la desobediencia a las leyes establecidas.
Existe libertad de conciencia, culto y asociación para fines políticos, sociales, culturales y de cualquier otro tipo que no atente al orden público, a la seguridad nacional o a las buenas costumbres.
Es inviolable la correspondencia, así como el secreto de la comunicación telegráfica, telefónica y cablegráfica.
LIBERTAD DE TRABAJO
La ley establece la jornada laboral, los días de descanso, salarios mínimos, asistencia social y todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, ya que el Estado se preocupa por la protección del trabajador.
La organización sindical es libre, siempre que se ajuste a los fundamentos democráticos. Los trabajadores pueden ir a huelga y los patronos a paros, siempre que sea para resolver conflictos laborales y nunca con la intención de afectar el rendimiento de las diferentes empresas o de entorpecer los servicios públicos.
El Estado estimula la integración a la vida nacional de la población campesina, con la renovación en los medios y técnicas de producción agrícola y con la capacitación cultural y tecnológica del campesinado.
PROTECCION A LA FAMILIA
El Estado provee la más amplia protección posible a la familia. Se reconoce el matrimonio como fundamento legal de la misma y la mujer casada disfruta de plena capacidad civil.
Los poderes públicos protegen la maternidad sin importar la condición o estado de la mujer y ésta siempre podrá disfrutar de la sistencia oficial en caso de desamparo.
Es responsabilidad de Estado tomar las medidas necesarias para evitar la mortalidad infantil.
Se estimula el ahorro familiar y el desarrollo del crédito público en condiciones ventajosas para que toda familia pueda contar con una vivienda cómoda e higiénica.
LA EDUCACION
El Estado está en el deber de ofrecer la educación fundamental a todos los habitantes. La Educación Básica es obligatoria. Se garantiza la más amplia difusión de la ciencia, la cultura y los progresos científico- técnicos para beneficio de toda la población.
SALUD
La Seguridad Social ha mantenido un progresivo desarrollo a fin de garantizar la protección contra la desocupación, enfermedad, incapacidad y vejez.
Se combaten los vicios sociales con medidas adecuadas y con el auxilio de centros y organizaciones para esos fines, pudiéndose contar con ellos para corregir o erradicar tales vicios.